domingo, 6 de junio de 2010

Razas de caballos A - B

Existen varias razas de caballos, las razas de caballo que empiezan por la letra A, son las siguientes:



- Akhal-Teké: En el oasis de Karakum, apareció esta raza de caballos aproximadamente hace más de tres mil años, dando nacimiento a otras razas. Es un verdadero caballo del desierto, y jamás se ha dejado influir por otra raza. Los jinetes de Turkmenia los utilizan para carreras y competencias deportivas por sus innegables condiciones de vigor y resistencia. Los rusos gustan de esta raza por su magnifico pelaje con rayas plateadas, reminiscencia de clase de galgo.

- Procedencia: se cría en los desiertos de Turkenistán desde tiempos muy lejanos, naturalmente en sus espléndidos oasis. Hace 3000 años en Ahskabad se celebraban competencias de caballos de este tipo, se conoce poco de su origen, convirtiéndolo en un animal místico.

- Características: Akhal-Teké es un caballo de carreras y es por ésto que es muy apreciado en todo el mundo, tiene un pelaje muy fino, su piel demasiado delgada, su cola es larga y de pelos sedosos, sus extremidades posteriores son largas y muestran gran potencia en los corvejones, ésto hace de él un caballo elegante de gran visualidad.

- Historia: en 1935, estos caballos llevaron a cabo un viaje desde Ahskabad, Turkmenistán hasta Moscú, recorriendo en 84 días una distancia de 4.154 Km. Cruzaron desiertos soportando vicisitudes sin demostrar fatiga excesiva. Son muy resistentes a las duras condiciones climáticas.

- Capa: su capa puede ser alazana, negra o torda, aunque principalmente son de un matiz overo, es decir de color castaño con pelos blancos dispersos por todo el pelaje, que brilla a la luz del sol con reflejos metálicos espectaculares.

- Alzada: la alzada ideal del Akhal-Teké oscila entre los 150 y 155 cm.




- Anglo - árabe: Este caballo posee condiciones excelentes para el galope y el salto de obstáculos, está emparentado con el Pura Sangre y con el Árabe, lo que lo convierte en un magnífico caballo de carreras y concursos de salto. En 1820, fue cruzado un caballo de pura sangre árabe con una yegua de pura sangre inglesa, por lo que todo indica que ésta es una raza inglesa. En 1836 en Francia empezó la cría del anglo-árabe, aunque hoy en día esta raza es orgullosamente Francesa, el desarrollo se basó en dos sementales árabes y tres yeguas pura sangre.

- Procedencia: el pedigrí de esta raza viene de Gran Bretaña y se trata de una serie de cruzas entre sementales Pura Sangre con yeguas árabes.Aunque como ya se menciona tiene su origen en Gran Bretaña y es llamado también Anglo-Árabe, su cría se ha extendido a varios países como Francia donde desde hace dos siglos tiene gran aceptación y sus crías desde siempre han tenido gran atención con el mejor propósito de que la raza de este magnifico ejemplar mejore progresivamente.

- Características: el tamaño de este tipo de caballo anglo-árabe muestra un tamaño fuera de lo normal, ésto es así porque se cree en la práctica que el cruce de un semental Pura Sangre árabe con una yegua Pura Sangre Inglesa da una cría de mayor tamaño que el de sus padres, y si hay un cruce a la inversa el tamaño se reduce sólamente en crías sensibles.De cualquier modo la rapidez de un Pura Sangre nunca es alcanzada por un anglo-árabe, a pesar de que sus extremidades son de buena calidad, con gran fuerza y solidez.La cabeza de esta raza de caballos es más parecida a los caballos Pura Sangre que a la de los árabes, tienen ojos expresivos y orejas móviles, la crín es fina y sedosa al igual que la cola.

- Historia: en 1836 la cría de estos caballos empezó en Francia y pronto se extendió a Tarbes y Pompadour. De este modo se desarrollaron dos sub razas: La del sur (Midi), que son caballos dotados con gran velocidad para las carreras, mientras que la Limousin son caballos mejor preparados para el salto.

- Capa: existen varios tipos de capa tales como el alazán que es el más frecuente, el bayo y el castaño.

- Alzada: oscila entre los 160 y los 165 cm.




- Appalossa: en Estados Unidos se reconoce y se considera al caballo appaloosa como unaraza aparte, oficial y exclusiva de la versión norteamericana del carbonado.Esta raza equina data de la época del hombre de Cron-Magnon, aproximadamente 20,000 años atrás.

- Procedencia: se ignora quién fue el responsable de las manchas que muestran estos caballosrepartidas irregularmente en todo el cuerpo, ya que se ha perdido en el túneldel tiempo, lo que es innegable es que lo hace de una gran vistosidad. Enrealidad son la versión estadounidense del caballo carbonado, diseminado por Norteamérica.

- Características: Son de cuello ancho y grueso que demuestra su gran potencia, la crín es corta yestrecha al igual que la cola con pocos pelos.

- Historia: los progenitores del appaloosa fueron los caballos que llevaron a Norteaméricalos conquistadores españoles. Esta raza fue desarrollada por los indios NezPercé a lo largo del siglo XVIII, su nombre proviene del río Palouse, queatraviesa Oregón, donde habitaban las tribus indias.En 1876 estos indios junto con sus caballadas quedaron prácticamenteexterminados cuando el ejército de Estados Unidos conquistó sus territorios.Esta raza de caballos es de temperamento dócil y sensible, a consecuencia de losbuenos cuidados de los indios Nez Percé.

- Capa: existen cinco modelos de capa: nevado con manchas blancas sobre fondo oscuro portodo el cuerpo, lavado, con una mancha grande en el lomo y grupa; leopardoblanco con manchas oscuras de forma ovalada; mármol, todo el cuerpo moteado omuy manchado; y escarchado, que ostenta unas manchas diminutas, de color blanco,sobre fondo muy oscuro.(Nevado, lavado, leopardo, mármol y escarchado).

- Alzada: el appaloosa oscila entre los 145 y 155 cm.




- Árabe: lo que hace insólita a esta raza de caballos es la constitución de suesqueleto que posee 17 costillas, 5 huesos lumbares y 16 vértebras caudales, adiferencia de las demás razas. Esta raza aparece hace unos 3.000 años a. C. y esuna de las más antiguas entre las equinas. La primera fue capturada en Yemen porBaz, tataranieto de Noé.

- Procedencia: el caballo de raza árabe vivió en la Península de Arabia hace 2,500 A.C. Esposible que estos ejemplares no sean como los que conocemos en la actualidad. Esla raza más pura y antigua del mundo que ha conservado intacta la pureza de susangre, es por esta razón que sus crías sean objeto de muchos cuidados yatenciones.

- Características: el verdadero origen de los Pura Sangre es el caballo árabe que ha influído encasi todos los demás equinos de la Tierra. Estamos hablando de un caballosumamente resistente cuya cabeza no tiene semejanza alguna con las demás razas,ya que sus ollares son más grandes y de orejas pequeñas, la crín y la colatienen la suavidad de la seda. El detalle más curioso de esta raza es elahogadero que le permite girar la cabeza en todos los sentidos (término que seemplea para llamar al ángulo existente entre la cabeza y el cuello).

- Historia: en el siglo VII en la conquista iniciada por Mahoma hubo lugar a la propagaciónde esta raza por todo el mundo, quienes posteriormente penetraron a España en1715 a las órdenes del caudillo moro Tarik.

- Alzada: la ideal oscila entre los 145 y 150 cm.




- Azteca: la creación de la raza Azteca empezó en 1969 en alta escuela mexicana dejinetes de Texcoco, en la región del Valle de México para ser utilizado comomontura por los charros de ese país, que lo aprecian justamente por su alzadacómoda, su rapidez, fuerza, temperamento adecuado, nobleza y buena estampa. Esuna raza relativamente nueva pero bien conformada; la raza azteca tiene sangreandaluza y cuarto de milla, conformando buena estampa, aires especiales, fuerzay versatilidad. Su aspecto era poco alentador en sus comienzos pero fuemejorando en gran medida mediante cruces. Hoy en día está adquiriendo granpopularidad y se está criando en Canadá, Estados Unidos (donde también lo llamanhalf-andalusian), centro y sur américa.

- Procedencia: el Azteca fue creado a partir del semental andaluz Hilandero nacido en Jerez dela Frontera España, y de una yegua cuarto de milla norteamericana. El primersemental azteca de nombre Casarejo fue progenitor de esta raza y actualmente lamayoría de los Aztecas tienen su sangre. La cruza y entrecruza del andaluz,cuarto de milla y azteca ha conformado la raza que goza de intensa demanda comocaballo de silla para diversas disciplinas como la charrería, el rejoneo y altaescuela.

- Características: las características que reúne esta raza equina destinada en primer término parasatisfacer plenamente los requerimientos del deporte nacional mexicano (lacharrería): una alzada cómoda, un caballo rápido, fuerza, temperamento adecuado,noble y buena estampa. Caballistas mexicanos, con el apoyo de expertos enzootecnia y genética analizaron diversas opciones de cruzamiento y se consideróque aquel valioso intento debía iniciarse cruzando caballos andaluces de purasangre y yeguas cuarto de milla. El semental andaluz por su gran estampa, airesespeciales, espectaculares movimientos y singular belleza y la yegua cuarto demilla con fuerza y versatilidad. El Azteca es un caballo muy bien logrado queengloba estas características.

- Historia: los primeros caballos que llegaron a México fueron los que trajeron losespañoles durante la conquista en el siglo XVI, dando lugar al caballo "criollo"mexicano, un caballo muy similar a los mustang norteamericanos y a los criollossuramericanos.Lamentablemente al estallar en México la Revolución de 1910, los criollosmexicanos desaparecieron por completo en diez años de guerra, ya que eran loprimero que se llevaban los revolucionarios para utilizarlos en los campos decombate.Por lo que a partir de 1920, terminado el movimiento armado, vino a sustituirloen gran medida el caballo de origen estadounidense conocido como cuarto demilla, convirtiéndose en la población equina mayoritaria y dejando a México sinun caballo con identidad propia.Fue hasta 1969 con la visionaria idea de un caballista, Antonio Ariza, y elapoyo del gobierno mexicano de que México tuviera, al fin, una raza equinapropia, como la tienen los países árabes, España, Inglaterra, Estados Unidos yotros más, que se empezó a criar el caballo Azteca.

- Capa: el Azteca ostenta toda clase de capas, predominando los castaños y los tordos.

- Alzada: la alzada ideal oscila entre los 150 y 155 cm.




...RAZAS DE CABALLOS A - B...

No hay comentarios:

Publicar un comentario