domingo, 6 de junio de 2010

Disciplinas hípicas

Existen muchos tipos de disciplinas que se realizan junto al caballo, en el que ej jinete lo monta para demostrar el potencial tanto del caballo como de él mismo.

- Salto: es la una de las modalidades de la hípica más emocionantes.
En la disciplina de saltos el jinete debe recorrer a caballo un recorrido preestablecido, el cual esta formado por obstáculos construidos con barras, setos o rias, se debe completar el recorrido intentando cometer el menor número de faltas posibles, ya sean de rehuse o de derribo.
Para la puntuación se tiene en cuenta baremos como la velocidad, tiempo empleado en finalizar el recorrido, si se finaliza este o no, el número de penalizaciones en los saltos, etc.
Dependiendo de la categoria varian el número de obstáculos, la altura de estos y la longitud del recorrido.
En los saltos de obstáculos hay distintas categorias, en función de tu edad y de tu nivel. Igualmente hay muchos tipos de saltos con los que nos encontraremos, distinguiendo entre tres tipos de categorias:

- Vertical: Son saltos aislados, que requieren una velocidad no muy alta para que el caballo pueda llegar sin tocarlo.Para el caballo, estos saltos son los más difíciles, ya que el caballo necesita acercarse lo máximo posible al salto para pasarlo de forma suave y redondeado.

- Fondo: Estos saltos están compuestos en dos o tres partes. Consisten en una barra delante y otra detrás, dejando un espacio entre ellas. Cuanto más ancho sea el espacio entre las barras, más se tendrá que estirar el caballo.Este salto es complicado y requiere mucho esfuerzo del caballo, ya que es un salto en vertical, dependiendo de la altura de las barras y un salto en horizontal, dependiendo de la distancia entre la primera y la segunda barra.El diseño de estos saltos puede variar, podemos encontrarnos con fondos de tres barras, que son las voleas escalonadas o con fondos donde las dos barras están a la misma altura.

- Combinación: Son varios saltos juntos. Distinguimos:Dobles: en donde hay uno o dos trancos entre dos saltos verticales o fondos.Triples: son tres saltos, verticales o fondos, con uno o dos trancos entre ellos.Caer y partir: son combinaciones en los que no hay tranco de por medio, requieren un allegada controlada, equilibrada y perfecta, en la que el caballo aprende a sentarse sobre los pies y equilibrarse solo.





- Doma: es cuando al caballo se le enseñan una serie de pasos que pueden demostrar su destreza, como ponerse de dos patas, etc; hay gente que deja el caballo a su aire en un prado por ejemplo hasta que tiene la edad y entonces empieza con su doma, y hay otros que desde que nace empiezan a vincularlo con el hombre. Hay de dos tipos:

-Vaquera: en esta disciplina los jinetes realizan una serie de ejercicios con el caballo, el origen de la doma vaquera proviene de las tareas de campo con las reses, por lo que los ejercicios que se realizan tienen que ver en parte con este tipo de tareas.
Algunos de los movimientos de esta disciplina son: Arrear y parar a raya, Galope corto, de trabajo y largo, Cambios de pie por derecho, Pasos atras con salida al paso, Pasos de costado en ambos sentidos, Pasos en circulos a ambas manos.
En esta disciplina los jueces también valoran la presentación de caballo y jinete con las siguientes directrices: Traje, sombrero y colocacion, cabezada y crines; montura,cola y pelado.Por lo que caballo y jinete se atavian con sus mejores galas.
Los movientos deben realizarse dentro de un perido de tiempo que es mayor o menor dependiendo de la categoria a la que pertenezca el jinete.

- Clásica: consiste en potenciar las habilidades del caballo al máximo para que jinete y caballo desarrollen una serie de movimientos armoniosos con el mayor grado de fusión posible entre ambos.
Algunos de los movimientos que se realizan en esta disciplina son: apoyo, espalda adentro, cara al muro, piaffe, passage, cambios de pié, piruetas al paso y al galope.
Durante la competición de doma clásica han de ejecutarse una serie de ejercicios con una cadencia determinada en la pista, es lo que se denomina REPRISE
La ejecución del REPRISE se efectua en una pista de dimensiones 20 x 60 metros, esta pista se denomina cuadrilongo.Dos o tres jueces observan los movimientos realizados por caballo y jinete para posteriormente otorgar una puntuación.




- Raid: el RAID es una disciplina que se desarrolla campo a través, los jinetes siguen una ruta marcada, en general son carreras largas por lo que puede que la competición dure varios dias.Los jinetes dependiendo de las características del terreno van, al paso, trote o al galope.
Las competiciones se clasifican en categorias teniendo cada una de ellas diferentes distancias y dificultad, con un mínimo de 40 Km. si se trata de una competición de ámbito nacional.




- Volteo: el volteo es una de las últimas disciplinas incorporadas dentro de la Federación Ecuestre Internacional.El volteo es una disciplina en la cual los jinetes adquieren un alto grado de confianza y equilibrio sobre el caballo.El volteo se recomienda sobre todo para que lo practiquen los jovenes principiantes.En el volteo los jinetes ejecutan una serie de ejercicios gimnásticos sobre un caballo en movimiento a la cuerda como son: subirse de salto, bajarse, ponerse de pie , etc.Los volteadores pueden participar en grupo(de 6 a 8 volteadores),en parejas o individualmente dependiendo de la categoria, en todas ellas los ejercicios se realizan acompañados de música, por lo que esta disciplina se pude considerar la gimnasia rítmica de la hípica.





Trec: R.E.C (Tecnicas de Rutas Ecuestres de Competicion)
Consta de tres pruebas distintas que son las siguientes:.
1ª. Prueba de Orientación y Regularidad (P.O.R)
Es la prueba que otorga mayor puntuación, hasta 240 puntos.En esta prueba se debe completar un recorrido con controles y trazado secreto con la única ayuda de una brújula y un mapa, este recorrido tiene una distancia de entre 40 y 60 kilómetros

2ª. Prueba de Aires (P.A.R)
Consiste en recorrer un pasillo de 150 m. de largo y 2 m. de ancho sin pisar los bordes del pasillo tanto a la ida como a la vuelta.Se deberá realizar a galope corto y a paso largo sin cambios de aire.La máxima puntuación de esta prueba es de 60 puntos.

3ª . Prueba en Terreno Variado (P.T.V)
Esta prueba consta de un recorrido cronometrado por el campo con un total de 16 obstáculos que pueden ser naturales o simulados, la máxima puntuación obtenible es de 160 puntos.




- Horseball: es un juego en el que dos equipos formados por seis jugadores por equipo, de los seis jugadores cuatro estan en la pista y los otros dos fuera de reserva.En el Horseball los jugadores deben hacer el mayor número de canastas al equipo contrario introduciendo un balón de cuero de seis asas.El Horseball se desarrolla en una pista de 60 x 30 metros, la cual tiene dos zonas de seguridad separadas por dos cilindros inflables.En el Horseball cuando un equipo ataca deben intervenir al menos tres jugadores, muy espectacular es la recogida del balón de cuero del suelo sin desmontar del caballo.



-Enganches: en la disciplina de enganches se realizan una serie de ejercicios en coche de caballos que dependiendo del número de caballos enganchados se denomina, enganche a la limonera si es uno, troncos si son dos y cuartas si son cuatro.
La competición de enganches consta de pruebas de doma, que se realizan dentro de un cuadrilongo siguiendo una pauta predeterminada, pueba de maratón en la que se sortean obstáculos naturales campo a través y manejabilidad que se realiza en una pista de competición sorteando una serie de pasos en L , en U, etc. sin golpear el coche,
Cada una de las pruebas se puntua con un sistema de penalizaciones.



...DISCIPLINAS HÍPICAS...

1 comentario:

  1. la foto de los enganches esta mal, eso es solo un carro tirado por caballos, en enganches cambian cosas

    ResponderEliminar