domingo, 6 de junio de 2010

El desarrollo del caballo a lo largo de la historia

El Caballo domestico representa el eslabón final de una larga cadena evolutiva y forma considerando también los otros monodactilos un pequeño grupo aislado que parece hoy de estrechos parentescos del reino animal en el orden de los perisodactilos los caballos han estado relacionados con los tapires y rinocerontes, pero significa en un manejo parentesco a nivel de antepasado que vivían hace mucho tiempo.

Los caballos se han desarrollado durante 50 millones de años a partir de pequeños animales de dimensiones de un perro mediano, hasta llegar a los veloces corredores de las estepas mayores de dimensiones actuales.

Al culminar éste proceso aparecido el caballo domestico modificado por el hombre mediante el cautiverio y la selección artificial hasta obtener diferentes formas, coloraciones y marcas de distinción blanca.

-MUY INTERESANTE-

En el caso de los seres vivos, yo creo que su historia comienza mucho antes de su evoución como especie, de hecho comienza en el surgimiento de la primera forma viviente, pero como esa parte todavía es un misterio, ni modo, tendremos que comenzar por lo que se sabe de los primeros antepasados de los caballos. La evolución es en verdad un proceso muy curioso, la seleción natural fue modificando a las distintas especies: según la zona en la que vivian, los depredadores a los que estaban expuestos, el alimento que tenían disponible y muchos otros factores logrando la formación de nuevas especies y la desaparición de aquellas que no eran suficientemente aptas. Es por esto que la anatomía del caballo es tan poco común, pues es el resultado de la influencia del medio ambiente en el que se desarrolló.

El caballo moderno (Equus caballus) tardó aproximadamente 60 millones de años en evoluciónar. Su antecesor más temprano: el Eohippus, "caballo del alba" fué el que dió origen a la familia Equidae. Dentro de esta familia se encuentran: La cebra, el burro y el caballo doméstico, asi como también los asnos de Asia y Africa y el caballo salvaje de Przewalski.
El Hyracotherium, mejor conocido como Eohippus no se parecía casi en nada al caballo actual en tamaño ni características, medía en promedio 35 cm a la cruz, pesaba unos 5.5 kilos ¡¡¡¡¡Prácticamente como un perro!!!!! tenía el dorso arqueado y en lugar de tener un dedo protegido por un casco, tenían una mano con planta carnosa, con 4 dedos en las patas delanteras y 3 en las traseras, todos ellos terminados en unas fuertes uñas córneas (mas o menos como las patas de los venados). Sus dientes estaban adaptados para el consumo de hojas tiernas de los arbustos y sus ojos también eran diferentes, pues estaban situados más al centro de la cabeza impidiendole una buena visión lateral (que en el caballo actual sirve como sistema defensivo), pero el Eohippus no lo necesitaba ya que en el ambiente selvatico en el que habitaba, el camuflaje era más



...EL DESAROLLO DEL CABALLO A LO LARGO DE LA HISTORIA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario