domingo, 6 de junio de 2010

Razas de caballos B - C

Las siguientes son las razas de caballos que empiezan por la letra B:

- Belga de Tiro:
- Origen e Historia: esta raza es denominada también Brabante. Es originario de Bélgica.Es una raza muy antigua y muy probable también que descienda del caballo Ardenés, ya lo conocían en tiempos de los romanos. Fue llamado Caballo de Flandes durante la Edad Media y de él desciende el enorme caballo de guerra negro inglés, del cual descienden a su vez varias razas pesadas británicas.

- Características: tiene una cabeza pequeña con quijadas grandes y perfil normalmente recto, de ojos y orejas pequeños, el cuello es corto, arqueado y muy musculoso. De cañas cortas y fuertes. Sus cernejas, como buen caballo de clima frío y húmedo, son espesas y largas.

- Capas: sus capas varían del ruano al tordo pasando por alazán y castaño.

- Alzada: varía entre los 165 y 173 cm




- Berberisco: las cualidades del Berberisco como caballo del desierto a través de lossiglos fueron tomadas debido a las largas travesías que se han visto obligados arecorrer por su insensibilidad al calor agobiante y a los ayunos de los largoscaminos.Esta raza fue la favorita de los musulmanes dedicados a la conquista de España yen otros lugares de Europa, pero este caballo tiene su hábitat natural en Marruecos, en el Norte de África.

- Procedencia: después del caballo Pura Sangre Árabe, éste es el máximo ejemplar responsable dela creación de las razas que existen en todo el mundo. Sus característicasdifieren demasiado con el caballo árabe, es muy posible que el Berberiscohubiese surgido de algunos caballos salvajes que sobrevivieron a la era de losglaciares, lo que nos indica que esta raza ya existía desde tiempos muy antiguosy que posee un gen sumamente dominante.

- Características: los cascos son muy estrechos, las extremidades son delgadas, lo que les sirvepara aumentar su velocidad en el trote y el galope, es de cuerpo corto pero muyfuerte en su musculatura.La crín al igual que la cola es larga y espesa, siendo el pelambre áspero; estees un caballo bien considerado, aunque nunca tanto como el árabe.

- Historia: el Berberisco durante siglos fue la montura por excelencia de los guerrerosmoros que invadieron España y Francia. Se cuenta que el sultán de Marruecos leregaló unos caballos de esta raza a la reina Victoria de Inglaterra en 1850.En Marruecos celebran todos los años los jinetes montados en berberiscos enrecuerdo de sus ascendientes musulmanes.

- Capa: el color en general es tordo pero parece que las capas originales del Berberiscofueron bayo, bayo oscuro y negro, pero con la incorporación de la sangre árabehay una buena proporción de ejemplares tordos.

- Alzada: la alzada ideal del Berberisco está entre los 145 y 155 cm.




- Bretón: la raza del Bretón es rápida y activa, muy adecuada para labores decampo. Existe desde la edad media; los criadores pertenecieron a la región deBretaña y Francia, se dieron a la tarea de dar forma a una nueva raza conmagníficos resultados. Aunque en un principio estuvo basado en el caballoprimitivo de las montañas Negras, es un animal de granja, y anteriormente tomabaparte en los festejos locales, donde se celebran importantes carreras.

- Procedencia: existen dos tipos reconocidos en la actualidad: el Postier Bretón de portetotalmente limpio y mucho más activo y el Bretón de tiro más pesado.El origen del Bretón es Bretaña y Francia con orígenes en la edad media, regiónen donde se empezó a producir esta raza. Existen cuatro tipos, dos de paso, unode uso múltiple y el último destinado al tiro pesado.

- Características: el caballo Bretón es de cabeza cuadrangular, con orejas móviles y pequeñas,situadas abajo de los costados.Estos caballos regularmente son de color alazán y otros ruanos, con matizcanela.Lo que demuestra la gran potencia de este animal es el cuello grueso, arqueado ycorto, la cola es cortada tradicionalmente siendo ésta la principalcaracterística del caballo.

- Historia: desde 1926 el Postier Bretón se cría en forma selectiva y está sometido apruebas de comportamiento con arnés, durante los concursos celebrados en laregión en festejos locales.Se exportan a España, Japón, Italia y al norte de África.

- Capa: la capa más típica es el ruano azúcar y canela, también hay alazanes, bayos y tordos.

- Alzada: la alzada ideal del Bretón oscila entre los 150 y 160 cm.




...RAZAS DE CABALLOS B - C...

No hay comentarios:

Publicar un comentario